martes, 22 de mayo de 2012

Julio/Agosto/Septiembre en la Historia de la COL - Sotero Pino Roque




Ingeniera de Maraven
1980

Julio:

  5   1958.  Fundaciòn del Centro Mèdico de Cabimas.
19   1814.  Cabimas elevada a Villa.
21   1995.  Division Politico Territorial de Cabimas
.
21   1827.  Fallece en Curazao el capìtan de navìo, nativo de los Puertos de Altagraci, Felipe Baptista, pròcer de la independencia.
22   1600.  Màs de 500 indios zaparas, quiriquires, aliles y eneales, en 140 canoas, en son de venganza,
 asaltaron e incendiaron el pueblo de Gibraltar, a orillas del Lago de Maracaibo.
                 
25   1923  Primer  pozo petrolero en el Lago de Maracaibo.
26   1965  Cabimas es elevada a Diòcesis.

Agosto:

06  1968.  Primer Retorno a Cabimas.
18  1907.  Nace en Santa Rita, Estado Zulia, el dirigente polìtico y sindical, escritos y servidor pùblico don Felipe Hernàndez Martìnez.
                 
27  1975.  En el Pozo El Zumaque, el presidente Carlos Andrès Pèrez pone el Ejecùtese a la Ley que reserva al Estado la Industria y el comercio de los hidrocarburos.
                

Septiembre:

14  1835.  La poblaciòn de los Puertos de Altagracia, dirigida por el Coronel Francisco Marìa Farìas, 
                 se declara en favor de la Revoluciòn Reformista iniciada en Caracas  el 8 de julio en contra de  Vargas
                

Bodeguita Tìa Juana
Avenida Intercomunal
Tìa Juana
(Ya no existe)
Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI
22 de mayo de 2012.

sábado, 12 de mayo de 2012

Micro Combo El Mecocal Municipio Miranda

                                                             Micro Combo El Mecocal        

Casas de la Ciudad de Santa Rita


El Balcòn de Lola
Fotografìa de Sotero  Pino Roque
1985

Micro Combo Santa Rita

viernes, 11 de mayo de 2012

Lagunillas de Agua

Lagunillas de Agua
Fotografia de la Venezuelan Gulf Oil
1928
Lagunillas es un sector ancestral y de mucha historìa, que pertenecio al antiguo Distrito Bolivar. Fue ocupada por la explotaciòn petrolera de los primeros años de principios del siglo XX, convirtiendose en una de las àreas de explotaciòn petrolera màs importante del paìs y que no ha recibido, producto de lo que ha dado nada que se pueda decir que ha favorecido a sus habitantes, hoy sigue siendo un lugar deprimido y que lo unico que ha prosperado es su hundimiento producto de la actividad petrolera.

Da tristeza ver a Lagunillas, como se ha quedado en el tiempo, es mentira que con la descentralizaciòn ha mejorado.  Lagunillas estaba dividida en dos partes la terrestre, donde estaba su pequeño comercio y la de agua, que se unia a travès de planchadas (puentes de madera). Lagunillas de tierra tenìa construcciones de madera, casas de balcones y Lagunillas de Agua tenìa aproximadamente  1240 casas de maderas.  Hasta el año 1936 tenìa una poblaciòn de 6.000 habitantes. Su actividad principal de sobrevivencia fue la pesca. En el Lago de Maracaibo se podìan pescar curvinas, bagres, lisas, bocachico,manamana y pàmpanos.  Lagunillas de Agua tenìa una entrada y salida, tres calles de maderas.  Hoy solo queda  un recuerdo de su vida alocada de bares y prostituciòn peo era un pueblo pintoresco, que si existiera hoy fuera hasta un lugar turistico.

Lagunillas de Tierra



Se alumbraba con lampara de gasolina antes de llegar la explotaciòn petrolera, luego se  con el mechurio  de las làmparas de aceite.  Ya todos conocen la tragedia de Lagunillas de Agua:  hay dos hipotesis y hasta la fecha no se conocen las verdadesras causas de dicha tragedia.  Lagunillas fue sede de unos de los sindicatos màs fuertes de Venezuela como fue el STPL  (Sindicato de Trabajadores Petroleros de Lagunillas.
Sindicato de Trabajadores Petroleros de Lagunillas (S.T.P.L.)
Fotografia de Sotero Pino Roque

El pròximo 13 de noviembre de 2012, se cumplen  73 años de la tragedia de Lagunillas de Agua.  Esperamos que se sepa la verdad sobre ese evento que ocurrio el 13 de noviembre de 1939.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI

miércoles, 9 de mayo de 2012

VENEZUELA LIBRE Y RADIANTE: La Pava ciriaca de Cabimas

VENEZUELA LIBRE Y RADIANTE: La Pava ciriaca de Cabimas: Sotero Pino Roque Articulista La pava ciriaca pica y se extiende en nuestra ciudad la cosa esta bien fea, se va la luz, el agua, las c...

Incendio de Gibraltar por los Quiriquires (Cristo Negro)


Gibraltar

Los indios Quiriquires habitaban las orillas del Lago de Maracaibo, se habìan ido hacia adentro huyendo de la fiereza de los españoles y se habìan estacionado por los alrededores de la boca del rìo Cùcuta o de Pamplona (que asì llamaban los españoles al Zulia-Catatumbo y allì aaltaban todo lo que pasaba, al extremo de que las expediciones, fueran comerciales o de otra clase, tenìan que ir custodiadas por soldados.

Los indios Quiriquires habìan sufrido muchos maltratos, exterminios por parte de los españoles, creyeron propicia la oportunidad de vengarse de los males que se les habìan  causado y en el Sur del Lago formaban sus alianza a la cual se incorporaban cuantos indios dispersos pudieron, logrando levantar un ejèrcito que pasab a de 500 guerreros, que en 140 canoas llegaron repentinamente y atacaron a Gibraltar. Obteniendo por la sorpresa un triunfo ruidoso, despuès de matar muchos españoles, saquearon todo y le pegaron fuego al pueblo, ahorcaron a la mujer del Comendador,  llamada Juana de Ulloa,con las riendas de un freno, despuès de haberla derribado y acribillado el cuerpo a flechazos.  Se llevaron las tres hijas de èsta: Leonor, casada; Paula, en vìspera de casarse y la otra soltera.  Esto pasò el 22 de julio de 1600.  Algunos cronistas dan otras fechas por los mùltiples ataques recibidos Gibraltar.


El Cristo Negro de Gibraltar

De la Iglesia se llevaron los ornamentos y despuès la incendiaron.  Al Gran Cristo que se hallaba en el Altar Mayor , le tumbaron a flechazos en medio de los denuestos màs grandes.  Como la iglesia era de Palmiche, todo fuè devorado por el fuego, menos el Crucifijo y una pequeña Virgen Inmaculada.  Casi en esa misma fecha muere en Caracas el fundador de Gibraltar, Gonzalo de Piña Lidueña.  Retirados los indios regresaron algunos españoles y se llevaron el Cristo hasta la Laguna de Maracaibo.

La imagen del cristo negro ha esstado en la Catedral de Maracaibo por màs de 400 años.Se debe de hacer justicia social y devolver al pueblo de Gibraltar su Gran Cristo, de donde no ha debido haber salido nuca. Es un acto de justicia ya que fue despuès de Maracaibo la segunda ciudad colonial de la regiòn y no ve el progreso por la parte gubernamental en general.

Se debe evitar ese acto humillante  al pueblo de Gibraltar de que el cristo visita su sitio original todos los años. Las autoridades y el pueblo de Gibraltar debe solicitar su Cristo Negro "Devuelvan El Cristo Negro al Pueblo de Gibraltar".


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI.
09 de mayo de 2012

Cita:  pàginas 62, 63 64, del libro Historia del Zulia. Juan Besson. Editorrial Hermanos Belloso Rossell. Maracaibo. 1943



viernes, 4 de mayo de 2012

martes, 1 de mayo de 2012

Photografy Social and Sport Club La Salina by S.Pino

 


Remembering:


Another memory more. Decade of the 1970. For the memory. Creole Petroleum Corporaciòn.
¡That time those!