martes, 18 de diciembre de 2012

La Navidad en Cabimas - Sotero Pino Roque




                                                            Plaza de Bolivar en Navidad 2005
                                                             Cabimas Estado Zulia Venezuela

Diciembre, tiempo especial para la alegrìa y la busqueda de la paz.  Era una tradiciòn  en Cabimas celebrar las Pascuas y el 31 de Diciembre las familias esperabn el cañonazo  en la casa, despuès salìan a felicitar y abrazar a los vecinos.  Esta festividad se celebraba con estreno de ropa nueva, elaboraciòn de hallaas, dulce de limonsòn,  de hicaco y de lechoza acompañado con ron sidra.  Esta tradiciòn fue perdiendo vigecia con la apariciòn del petròleo.  La fecha ha sido, es y serà de eventos importantes que hah hecho historia a nivel nacional e internacional.




                                                            Iglesia de Cabimas

Las puertas de la Iglesia Nuestra señora del Rosario de Cabimas, se abrieron el 8 de Diciembre de 1836, el culto a San Benito se celebra desde la colonia los dìas 27 de diciembre y el 6 de enero, con un recorrido hacia el sector Ambrosio y otro al sector La Rosa, convirtièndose en un autèntico desfile con una suerte de trance que hace danzar a la gente al ritmo de los mìsmisimo tambores que repican en su nombre.



San Benito hacia Ambrosio

El jueves 14 de Diciembre de 1922, The Caribean Petroleum descubriò en el campo La Rosa el Pozo Barroso II.  A lo largo de 9 dìas derramò petròleo, taponàndse por sì solo a causa del desprendimiento subterràneo de arena, poniendo fìn al derrame.  El Chorro de petròleo  vino a cambiar la historìa de Cabimas y de pronto nos levantamos viviendo al "American Way of Live" , comenzando un ritmo de vida diferente y alucinante.



                                                          Lago La Salina Club

Aparecen las urbanizaciones ocampos petroleros, el àrbol de navidad, Santa Claus, cigarrillos Lucky Strike, Corn Flakes y otras costumbres angloamericanas. 




Las empresas petroleras iluminan la Navidad con la torre de la urbanizaciòn La Rosa y la Torre de Telecomunicaciones en La Salina.  Cada noche se congregaban transeùntes y conductores que transitaban por esas zona; estos motivos son el fruto del esfuerzo de los trabajadores, que con su inspiraciòn y creatividad celebran la Navidad.  Hoy PDVSA-La Salina mantiene la tradiciòn con la iluminaciòn del sìmbolo navideño de Cabimas conocida con el nombre de "El Taladro"..




                                                          Ârbol de Navidad La Salina

Otros acontecimientos històricos que hansuceddo son:  La primera huelga petrolera en 1936, apertura del Banco de Maracaibo en 1945 y el 8 d dicembre muere Andrès Ochoa Freites, devoto de San Benito. Cabimas se convierte en la "Ciudad Pesebre de Venezuela" en 1987.  Se recuerdan las luces del campo Las Palmas y el Pesebre de Margarita Soto.

Para finalizar, el 22 de Diciembre de 2005 se decreta la Fundaciòn de Cabimas. La historia se repite y la navidad del petròleo continùa y todavìa nadie se atreve a vaticinar cuàndo se detendrà.

¡Feliz Navidad!


soteropino@cantv.net                                        

                                                                                     Articulista




lunes, 17 de diciembre de 2012

Archivos de Cabimas - Sotero Pino Roque



Calle El Muelle No. 1
Cabimas Estado Zulia
Fotografìa de Sotero Pino Roque
1973
(Exclusiva)

Nuestra ciudad tiene riqueza considerable, en cuanto a lo social, econòmico, polìtico, cultural, ambiental y tecnològico, que va desde sus efemèrides, fiestas patronales y tradiciones, entre otros, tratados con anterioridad.Està finalizando el año 2012, veamos lo que aconteciò en el ùltimo trimestre de años anteriores; lugares emblemàticos y costumbres medioevales que realizaban sus habitantes y que aùn se conservan.


En relaciòn a la historia local, el 11 de octubre de 1999 se inaugura la nueva sede del Museo de Arte Popular Rafael vargas.  El 22 de noviembre de 1990 fallece en Cabimas el notable pintor Emerio Dario Lunar, habìa nacido en la misma ciudad el 27 de enero de 1940.  El 14 de diciembre de 1922 se produce el reventòn del pozo petrolero Los Barrosos de Cabimas (R4 Los Barrososo No. 2), acontecimiento de gran trascendencia que marca  el comienzo de la explotaciòn petrolera a gran escala en el paìs.  El 24 de diciembre de 1884, la legislatura del estado Falcòn-Zulia, capital Capatàrida, erige el Distrito Bolivar, formado por los hoy municipios Santa Rita, Cabimas, Simòn Bolìvar, Lagunillas y Valmores Rorìguez, capital La Villa de Santa Rita.  El 22 de diciembre de 1758, nace Cabimas, en algùn lugar llamado San Antonio de Punta de Piedra, que el historiador Juan Besson lo trata en su libro  Historia del Zulia. El 29 de diciembre de 1975 se funda el Club de Leones de Cabimas
.


Los lugares emblemàticos nacen de los usuarios de las lìneas urbanas y extraurbanas, son los siguientes:señor me deja en la Esquina Caliente, el Botòn de Oro, la Catalina, la Bajadita de Teòfilo, La Burbuja, El Paìs, El Gallo Pelòn, La Bateita, El Martillito, por la Sanidad, El Lote, por el Hospital  viejo, entre otros.





                                                  Costumbre Medioeval desaparecida

Las costumbres medioevales, unas han desaparecido y otras se mantienen en el tiempo.  El cabimense sòlo se casaba con sus mismas paisanas, en las familias sòlo mandaba el cabeza de familia o los hermanos mayores, las mujeres escondìan la cèdula de identidad.  Cuando una pareja contraìa  matrimonio y el hombre no conseguìa señorita a la mujer, la devolvìa a los padres, despuès el brollo era grande. El 24 de julio, dìa de San Juan Bautista, se llenaba un vaso con agua y le introducian un huevo:  sì salia una urna, era que alguien iba a morir, si era una corona alguna joven se casarìa.




                                                           ¿una vecina que estarà haciendo?

                                                           Fotografìa de Sotero Pino Roque
                                                                        (Exclusiva)

Êstas son las fechas màs relevantes del ùltimo trimestre del año, los lugares emblemàticos y costumbres medioevales para los archivos de Cabimas.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI
15 de diciembre de 2012





viernes, 14 de diciembre de 2012

Barroso II 90 Aniversario - Sotero Pino Roque





Cabimas Primigenia


La Otra Cara de la Moneda
(del petròleo)

La Primera Noticia del Petròleo Venezolano

 
El 30 de septiembre de 1535 aparece la primera referencia històrica sobre el petròleo crudo venezolano en la historìa natural y general de las Indias, islas y tierra firme del mar ocèano, escrita por Gonzalo Fernàndez de Oviedo y Valdès, el primer cronista del Nuevo Mundo.  Habla, por cierto, el autor, de un "manadero de un licor como aceite junto a la mar en tanta manera que corre por ella encima del agua....". Dice, ademàs, que los naturales de Cubagua lo llaman stercus demonis, es decir, "estiercol del demonio".

 Se Asoma el Petròleo

El 15 de junio de 1579, en una minuciosa relaciòn de la provincia de Maracaibo hecha por los alcaldes ordinarios Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Pàrraga, se menciona "una fuente de mene mana como agua y sale a borbollones y hirviendo, y alrededor de estos materiales se hace laguna y se ve en forma de pez" y que en opiniòn de la gente de mar es mejor que la brea para el efecto de brear y tambièn sirve para algunas curas".


Rezumaderos de Petròleo

Para el 20 de septiembre de 1852 el geòlogo  nacido en Alemania el 6 de noviembre de 1817.  Llega a Venezuela por Puerto Cabello ven el año 1844, da a conocer sobre la existncia de rezumaderos de petròleo por los alrededores del Lago de Maracaibo.  regresa a Europa en 1847,  vuelve a nuestro paìs en 1884 y se dedica a explorar la Sierra de Perijà.


Petrolìa del Tàchira


En el Estado Tàchira se encuentra un yacimento petrolero en el Distrito Junin al sur de la poblaciòn de Rubio.  Comercialmente, nuestra primera empresa petrolera fue la Petrolìa del Tàchira, de Manuel Antonio Pulido quien encontrò petròleo dentro de sus propiedades, cuando en 1875, a consecuencia del terremoto de Cùcuta, al borde de la Quebrada La Alquitrana se abriò una grieta de la cual manò abundante petròleo.  Pocos años màs  tarde esta empresa iniciò su actividades con equipos que fueron transportados al sitio a lomo de mula o en carretas y sobrevivò hasta mediados de la dècada de los 30, cuando caducaron los derechos de explotaciòn otorgados.  La Petrolìa, aunque pequeña y rudimentaria como compañia petrolera, cumpliò con todas las funciones de una empresa integrada:  explorò, perforò, produjo, refinò y exportò petròleo.  Fue simbòlica precursora de nuestro posterior desarrollo petrolero y trabajo siempre con capital exclusivamente venezolno.


Inmenso Pozo de Petròleo (Zumaque I)






Pozo Petrolero Zumaque I

donde comenzò la cultura petrolera


Al completarse la exploraciòn del pozo Zumaque I, la concesionaria Caribbean Petrolelum descubre el 15 de abril de 1914 el primer campo de importancia en Venezuela ubicado en Mene Grande en la cuenca del Lago de Maracaibo, a 120 Km al surete de Maracaibo.  No siendo este el primer pozo productor de Venezuela, su importancia radica en el volumen de su produccion que impulsò la exploraciòn comercial de petròleo por empresas concesionarias extranjeras.

El MG-1, que es como se denomina, para 1994 todavìa seguìa produiendo oro negro, aunque en menos proporciòn.  El 1º de enero de 1976, el presidente de `Venezuela izò la bandera nacional en el Zumaque 1, como sìmbolo de la entrada enb vigencia de la Ley de Nacionalizaciòn del Petròleo.



Barroso II





Dedicatoria

Con el infinito agradecimieto

a los habitantaes

del municipio Autònomo Cabimas, con el firme propòsito

de que ellos san conocedores del origen de la riqueza

petrolera del municipìo y el impacto que causo el

reventòn del Barroso en 1922.



Resumen 

Pino R. Sotero S. Barroso II 14 de Diciembre d 1922 con el "Renentòn" del pozo en el campo La Rosa en Cabimas, ponièndose a girar, con vertiginosa rapidez la rueda de la fortuna que trajo a venezuela tanto bienes y recursos y a la vez tanta calamidad.


Propòsito

El propòsito fundamental de este estudio fue llegar al origen de tan importnte acontecimieto para la localidad, del Estado Zulia, Venezuela y el mundo entero.  Se visito a la empresa Maraven, S.A. donde estan los archivos originales del pozo en estudio.

Se revisaron libros y todas las opiniones habidas y por haber para enriquecer esta obra la cual servirà de estudios presentes y futuros.


Introducciòn


Se deben hacer esfuerzos para que la informaciòn llegue de manera organizada y es por eso que se ha elabaorado un instrumento titulado "perfil" de entrenamiento sistemàtico  a los interesados en el evento.  Este esfuerzo esta dirigido a promover los conocimientos, habilidades y aptitudes que e son ùtiles a las instituciones educativas y al pùblico en general.   Por las razones expresadas anteriormente, este trabajo estuvo dirigido a diseñar la Historia del Barroso II  , masificar la historia de tan importante evento.

Este trabajo se justifica porque contiene las herramientas adecuadas que facilitaràn el el aprendizaje y que sirva de multiplicador.

El objetivo general es difundir la historia del evento.




La Rosa es una de las primeras barriadas que comienzan a conformarse en la Cabimas de la època colonial, La Rosa o la Rosa Vieja como se le conoce hoy en dìa, donde fueron bautizados en el cristianismo los primeros convertidores en la regiòn, esta parroquia o aldea, fue fundada por padres dominicos, que procedian de la Nueva Granada y penetraron a estas tierras por la zona Sur del Lago.

Tambièn se documentò este trabajo con el resultado de las entrevistas.

La presente investigaciòn sobre el Barroso II es falicitar un instrumento que sea utilizado como guìa en la capacitaciòn y actualizaciòn a las personas que requieren estos conocimientos. Ya que se han desdarrollado dos visiones divergentes sobre este evento y se le a agregado jorobas de la historìa.  Un gran porcentaje de la poblaciòn sobre todo la gente joven no sabe casi nada o nada de este acontecimiento solo lo informado de manera tamizada que siempre sale a la luz pùblica de una manera si se puede decir casi pintoresca y muy subjetiva.



Informe Tècnico de Perforaciòn del Pozo R-4

Ubicaciòn del Pozo:  Campo La Rosa.

Siglas del Pozo:  R-4.

Tipo de Taladro:  de madera.

Comeinzo de Perforaciòn:  31 de Julio de 1922.

Desarrollo de la Perforaciòn: 

     DIA              MES                                                            ACTIVIDAD

      18               agosto        Los perforadores llegaron al fondo de la perforaciòn original, a 103 metros.
                                           Luego enontraron arena bituminosa entre los 337 y 384 metros.

                           Octubre
                         Noviembre   Continùan las actividades de perforaciòn dìa y noche.

      14               Diciembre     Siendo las 6:00 a.m. a 457 metros de profundidad, el  pozo empezò a
                                              surgir, reventò tranquilamente, produciendo un estiado de 2000 barriles
                                              diarios de petròleo.

NOTA:  El pozo no tenìa vàlvula de compuerta y el petròleo fluyo suavemente por la tuberìa de perforaciòn de 10 pulgadas.  En ese momento parecia fàcil colocar una vàlvula para controlar el fluir de petròleo, mientras se alistaba la vàlvula, el flujo se hizo màs fuerte.  Siendo las 7 de la mañana, surge un potente ruido sordo, como miles de trenes en marcha, el petròleo salto del pozo en un chorro de 60 metros de altura que se abriò enel aire como un paragua.

La reacciòn de la comunidad:

Los habitantes saben lo que esta pasando, no son neofitos aunque no eran expertos petroleros sabìan que hacian los trabajadores en el sitio de trabajo.

¡Petròleo!  es el grito que se alza en el Campo La Rosa. el 14 de diciembre de 1922.  El reventòn duro 10 dìas.


Valor Agregado al Evento:

El pozo Barroso II,  se taponeo por sì solo a causa del desprendimiento subterràneo  de arena, poniendo fìn al derreche de petròleo. 

Marìa Acosta: una supuesta loca y vidente que no se supo nada de ella que predijo el acontecimiento, a pesar de haber ya estudios tècnicos al respecto.  No se conoce la fuente de origen del autor de esta suposiciòn mental.

Tambores de San benito:  es un valor agregado al evento, pero es imposible que unos tambores le pongan fìn a un derrame petrolero.




Imagen Supuesta de Marìa Acosta, la loca y vidente que dijo lo que dijo. Lo important e  interesante de este personaje desconocido que nadie sabe de donde vino y nadie sabe para donde se fue, se dice que para Cantarrana, sabra Papachongo donde queda ese lugar. De quièn es la autorìa sobre este personaje, la fuente.  La historia es verdad, sino es verdad no s historia. Para mi concepto esto cae en la Ley del Mentalismo, es decir, es mente porque solo existiò en la mente de alguien que no se sabe quien es.

Sobre los tambores de San Benito, dicha leyenda es simplemente para darle un toque MAGICO-RELIGIOSO.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI

CON MOTIVO DE LOS 90 AÑOS DEL REVENTÒN COMO UN APORTE  A LA IDIOSINCRACIA DEL CABIMENSE.