Gaita de Furro |
La Gaita de Furro es esa que todos conocemos, la que màs se ha difundido, no sòlo en nuestra regiòn, sino en todo el paìs y a nivel internacional, a travès de las producciones discogràficas o actuaciones en televisiòn de conjuntos gaiteros y por el empuje comercial que ha recibido. Se le conoce como gaita maracaibera o maracucha y que se ha difundido a todas las regiones del Estado Zulia. Hay una polemica en cuanto a las fechas en que se interpreta, tradicionalmente comenzaba el 12 de diciembre (vìspera de Santa Lucia) y finalizaba en 2 de febrero (dìa de la Candelaria). y que lo que màs podrìa adelantarse la fecha de inìcio, serìa el 12 de octubre por ser dìa de nuestra autoctonidad, prolongàndose hasta el 6 de enero (dìa de Reyes). Otros dicen, que la temporada debe de comenzar en la vìspera de La Chinita (17 de noviembre) y prolongarse hasta el 7 de enero. Es lo que se conoce como la subida y bajada de los furros. La motivaciòn de la Gaita de Furro es una manifestaciòn popular pagana. No tiene razòn religiosa, aun cuando en muchas ocasiones se use para cantarle a los santos o a determinados elemetos divinos. El ànimo de fiesta y la tradicional alegrìa de los maracaiberos son las razones principales que han llevado siempre a la gente a cantarla. Los instrumentos para tocarla son el furro, la tambora, el cuatro, las maracas y la charrasca. Para este estilo de gaita hay los conservadores como Barrio Obrero de Cabimas y los reformistas como Gran Coquivacoa, que han introducido otros instrumentos y hasta elementos electrònicos en el acompañamiento de sus interpretaciones. El furro era llamado mandullo. La estructura literaria basicamente el esstribillo esta formado por seis (6) versos hepta u octosìlabos. Las estrofas cantadas por los solistas deben ser cuartetas, tambièn formadas pro versos hepta u octosìlabos.Ejemplo;
LA CABRA MOCHA
Estribillo:
Ahì viene la Cabra Mocha
de Josefita Camacho
es mocha de los dos cachos
del rabo y las dos orejas
y es por eso que no deja
que la agarren los muchachos.
Estrofa (cuartetas):
La cabra mocha salìa
con Josefita a comer
pero ella la escondìa
no se la fueran a ver.
La Gaita de Tambora, el Municipio Sucre ha sido por excelencia exponente de ritmos afros, que son parte del mundo cultural que sus pobladores heredaron de los antecesores en estas tierras, procedentes del Continente africano y llegados en tiempos de la colonia. El Chimbànguele es una hermosa y complicada combinaciòn de diferentes ritmos y sonidos de tambores para cumplir el culto a San Benito. El Tambolargo ha sido rescatado por gente que no se puede resignar a ver de brazos cruzados còmo se pierde la memoria cultural de su pueblo, pilar fundamental fue Juan de Dios Martìnez. Se toca en Santa Isabel, El Batey, San Pedro, San Josè, Santa Marìa, El Pino, Bobures, Gibraltar y Palmarito (Estado Mèrida). Utiliza los siguientes instrumentos: tambora, tamborito, maracas y clarinete.
Puede presentarse mucha confusiòn lo referente a las razones que provocan la Gaita de Tambora, por cuanto muchas personas la relacionan con el culto a San Benito.
Puede presentarse mucha confusiòn lo referente a las razones que provocan la Gaita de Tambora, por cuanto muchas personas la relacionan con el culto a San Benito.
Gaita de Tambora Sur del Lago |
La gaita de Tambora no entra a la iglesia, sòlo puede llegar hasta la puerta.
La estructura literaria de la gaita de tambora se cantaba con estribillos muy sencillos, generalmente cuartetas formadas por versos de variada longitud, de 5, 6 o màs sìlabas.Ejemplo:
Ya lo veis Dolores
yo te lo decìa
que cadena de oro
no te la ponìas
En cuanto a las estrofas cantadas por los solistas, las cuartetas con versos de siete u ocho sìlabas;
Ayer cuando venìa
pasè por el cemeterio
y vì los muertos tan serios
que ninguno se reìa.
Barrio Obrero de Cabimas Sotero Pino Roque El Cronista Digital del Siglo XXI | <><><><>
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