miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS MOROCHAS

casas tipicas de Las Morochas
que nacieron el mismo dìa
PREAMBULO
san benito colecciòn museo itinerante san benito autor sotero pino roque los dos cocoteros (una de las hipotesis de su nombre segùn Glenys Rivero)
Todas las tierras de la Costa Oriental del Lago tienen la misma edad de creaciòn, millones de años, en algunas vivieron indigenas o indios en otras no. Varias fueron fundadas como decìa la Corona Española como Puertos de Altagracia ,Gibraltar, Ciruma. Otras fueron ocupadas por españoles y otras estaban allì y poco a poco fueron ocupadas por inmigrantes extranjeros y nacionales. Una fue fundada por decreto presidencial Ciudad Alonso de Ojeda. Todas eran palafiticas. La historìa es verdad, no se puede estar inventando porque surgen lo que se llama JOROBAS DE LA HISTORIA. Pero todas tienen las mismas caracteristicas desde que invadieron los españoles y son las siguientes:

1. No han recibido el mismo trato que Maracaibo por parte de los gobernantes ni siquiera Puertos de Altagracia, Gibraltar y Ciruma. Estan sumidas en el abandono. El Tablazo a estado de espaldas al pueblo, pero su gente a pesar de todo està allì con sentido de pertenencia, no se van , no abandonan su tierra, promoviendo el comercio, la cultura y han sabido superarse. La polìtica ha ayudado pero el esfuerzo individual y ciolectivo es màs fuerte para sacar adelante estas regiones. Abandonadas por los gobiernos, solo le dan limosnas. Esa es la pura verdad.

LAS MOROCHAS

     Regiòn ocupada por gente de todas partes, que construye su historìa, que tiene sentido de pertenencia.  Tambièn era una zona pantanosa, con los cocoteros y montes. Era pueblo de pescadores, con tadiciones y se las arrebato el boom petrolero. Ademàs, le arrebataron esa actividad petrolera gracias a las expropiaciones por parte del estado.

     Su historìa es confusa, no se sabe de donde proviene su nombre si es de dos niñas identicas o de dos cocoteros o dos majumbos. Lo cierto es que allì està  Las Morochas.

     Su verdadera toponìmia es:  Las Morochas: nombre de hato propiedad del hacendado Lino Ekmeiro, cuyo nombre es en honor a sus dos hijas hembras.

     Sus primeras viviendas fueron hechas de techos de palmas con paredes de bahareque o barro.  Luego fueron apareciendo casas tìpicas al estilo español construidas por maracaiberos, sus calles eran de tierras. Se llegaba a travès de la vieja carretera Cabimas-Lagunillas. Primero perteneciò al Distrito Miranda, luego al Distrito Bolivar, posteriormente por razones burocraticas pasa a formar parte del Distrito Lagunillas y hoy al municipio Lagunillas.
     
     Su gentilicio:   morochero.

     Gentilicio de Ciudad Ojeda:  citojence.

     Las Morochas posee  como devociòn a la Virgen del Rosario de Paraute. Devotos de San Benito de Palermo. De la gaita tambora. Ademàs, es un mosaico cultural. Conocedor de esa historìa de Lagunillas de Agua por ser descendiente de margariteño y tener un hermano margariteño que vivìa en Tasajera.
     
     Las Morochas ha votado grandes artistas como Joe Urdaneta, Jaime Indiago, Luis Escaray, Wolfang Oria , Otilio Miquilena (falconiano) entre otros.

     Para finalizar, Las Morochas es un lugar de fe y tradiciòn que pertenece a la Parroquìa Alonso de Ojeda capital del Municipio Lagunillas.

Autor: Sotero Pino Roque
            El Cronista Digital.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario