miércoles, 15 de febrero de 2012

TIA JUANA

BODEGA TIPICA DE  TIA JUANA
DE SOTERO PINO ROQUE
1980
El àrea de Tìa Juana tiene millones de años, pero no se puede caer en especulaciones,  mucho menos en hipòtesis si habitaron indìgenas, pasaron conquistadores o fue fundada,
Lo cierto es que Tìa Juana fue ocupada por gente de todas las regioines del paìs y a raìz del auge petrolero  por inmigrantes extranjeros.
No estaba por debajo del nivel de las aguas del Lago de Maracaib
Perteneciò al Distrito Miranda, luego al Distrito Bolivar y como un sector de Cabimas.  Luego paso a ser capital del Municipio Simòn Bolìbar.
Tìa Juana no fue fundada por la Royal Dutch Shell, como campos para trabajadorres petroleros, simplemente fue ocupada por esa empresa para explotar y comercializar petròleo.
Toponimìa:   su nombre proviene del Hato Tìa Juana.
Gentilicio:  Tiajuanence.

CANCION TIA JUANA DE ALI PRIMERA
Tìa Juana al igual que otros sectores de la Costa Oriental del Lago, han sufrido el abandono de todos los gobiernos de turno .  Su pueblo a sido muy apacible y tranquilo ante esa situaciòn. La industria petrolea no ha servido para sacar del abandono al sector.

Tìa Juana como los demàs sectores de la Costa Oriental del Lago, promueve la cultura, la pintura y posee agrupaciones artìsticas como Ritmo Tambor y Costa de los Hermanos Oria.
Autor:  Sotero Pino Roque
El Cronista Digital.

1 comentario:

  1. Epale Sotero, viejo amigo, que bien saber de tí. Excelentes tus artículos, mis felicitaciones pura calidad con Cabimas en el tiempo. Saludos y bendiciones, para vos y tu gente.

    ResponderEliminar