miércoles, 9 de mayo de 2012

Incendio de Gibraltar por los Quiriquires (Cristo Negro)


Gibraltar

Los indios Quiriquires habitaban las orillas del Lago de Maracaibo, se habìan ido hacia adentro huyendo de la fiereza de los españoles y se habìan estacionado por los alrededores de la boca del rìo Cùcuta o de Pamplona (que asì llamaban los españoles al Zulia-Catatumbo y allì aaltaban todo lo que pasaba, al extremo de que las expediciones, fueran comerciales o de otra clase, tenìan que ir custodiadas por soldados.

Los indios Quiriquires habìan sufrido muchos maltratos, exterminios por parte de los españoles, creyeron propicia la oportunidad de vengarse de los males que se les habìan  causado y en el Sur del Lago formaban sus alianza a la cual se incorporaban cuantos indios dispersos pudieron, logrando levantar un ejèrcito que pasab a de 500 guerreros, que en 140 canoas llegaron repentinamente y atacaron a Gibraltar. Obteniendo por la sorpresa un triunfo ruidoso, despuès de matar muchos españoles, saquearon todo y le pegaron fuego al pueblo, ahorcaron a la mujer del Comendador,  llamada Juana de Ulloa,con las riendas de un freno, despuès de haberla derribado y acribillado el cuerpo a flechazos.  Se llevaron las tres hijas de èsta: Leonor, casada; Paula, en vìspera de casarse y la otra soltera.  Esto pasò el 22 de julio de 1600.  Algunos cronistas dan otras fechas por los mùltiples ataques recibidos Gibraltar.


El Cristo Negro de Gibraltar

De la Iglesia se llevaron los ornamentos y despuès la incendiaron.  Al Gran Cristo que se hallaba en el Altar Mayor , le tumbaron a flechazos en medio de los denuestos màs grandes.  Como la iglesia era de Palmiche, todo fuè devorado por el fuego, menos el Crucifijo y una pequeña Virgen Inmaculada.  Casi en esa misma fecha muere en Caracas el fundador de Gibraltar, Gonzalo de Piña Lidueña.  Retirados los indios regresaron algunos españoles y se llevaron el Cristo hasta la Laguna de Maracaibo.

La imagen del cristo negro ha esstado en la Catedral de Maracaibo por màs de 400 años.Se debe de hacer justicia social y devolver al pueblo de Gibraltar su Gran Cristo, de donde no ha debido haber salido nuca. Es un acto de justicia ya que fue despuès de Maracaibo la segunda ciudad colonial de la regiòn y no ve el progreso por la parte gubernamental en general.

Se debe evitar ese acto humillante  al pueblo de Gibraltar de que el cristo visita su sitio original todos los años. Las autoridades y el pueblo de Gibraltar debe solicitar su Cristo Negro "Devuelvan El Cristo Negro al Pueblo de Gibraltar".


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI.
09 de mayo de 2012

Cita:  pàginas 62, 63 64, del libro Historia del Zulia. Juan Besson. Editorrial Hermanos Belloso Rossell. Maracaibo. 1943



1 comentario:

  1. ¿COINCIDENCIA O CASUALIDAD?
    DIARIO LA VERDAD DEL 13 DE MAYO DE 2012

    BOBUREÑOS CLAMAN POR REGRESO DEL CRISTO NEGRO

    ResponderEliminar