viernes, 11 de mayo de 2012

Lagunillas de Agua

Lagunillas de Agua
Fotografia de la Venezuelan Gulf Oil
1928
Lagunillas es un sector ancestral y de mucha historìa, que pertenecio al antiguo Distrito Bolivar. Fue ocupada por la explotaciòn petrolera de los primeros años de principios del siglo XX, convirtiendose en una de las àreas de explotaciòn petrolera màs importante del paìs y que no ha recibido, producto de lo que ha dado nada que se pueda decir que ha favorecido a sus habitantes, hoy sigue siendo un lugar deprimido y que lo unico que ha prosperado es su hundimiento producto de la actividad petrolera.

Da tristeza ver a Lagunillas, como se ha quedado en el tiempo, es mentira que con la descentralizaciòn ha mejorado.  Lagunillas estaba dividida en dos partes la terrestre, donde estaba su pequeño comercio y la de agua, que se unia a travès de planchadas (puentes de madera). Lagunillas de tierra tenìa construcciones de madera, casas de balcones y Lagunillas de Agua tenìa aproximadamente  1240 casas de maderas.  Hasta el año 1936 tenìa una poblaciòn de 6.000 habitantes. Su actividad principal de sobrevivencia fue la pesca. En el Lago de Maracaibo se podìan pescar curvinas, bagres, lisas, bocachico,manamana y pàmpanos.  Lagunillas de Agua tenìa una entrada y salida, tres calles de maderas.  Hoy solo queda  un recuerdo de su vida alocada de bares y prostituciòn peo era un pueblo pintoresco, que si existiera hoy fuera hasta un lugar turistico.

Lagunillas de Tierra



Se alumbraba con lampara de gasolina antes de llegar la explotaciòn petrolera, luego se  con el mechurio  de las làmparas de aceite.  Ya todos conocen la tragedia de Lagunillas de Agua:  hay dos hipotesis y hasta la fecha no se conocen las verdadesras causas de dicha tragedia.  Lagunillas fue sede de unos de los sindicatos màs fuertes de Venezuela como fue el STPL  (Sindicato de Trabajadores Petroleros de Lagunillas.
Sindicato de Trabajadores Petroleros de Lagunillas (S.T.P.L.)
Fotografia de Sotero Pino Roque

El pròximo 13 de noviembre de 2012, se cumplen  73 años de la tragedia de Lagunillas de Agua.  Esperamos que se sepa la verdad sobre ese evento que ocurrio el 13 de noviembre de 1939.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI

1 comentario:

  1. ESTA ES OTRA CRONICA QUE RAYA EN LA REPETICION TODOS LOS AÑOS SE DEBE DE CERRAR EL CICLO O LA DEUDA SOBRE LA VERDAD O FUE EL GOBIERNO O LA CARAQUEÑA SERVIDORA SEXUAL.

    ResponderEliminar