Cabimas Primigenia La Otra Cara de la Moneda (del petròleo) La Primera Noticia del Petròleo Venezolano |
El 30 de septiembre de 1535 aparece la primera referencia històrica sobre el petròleo crudo venezolano en la historìa natural y general de las Indias, islas y tierra firme del mar ocèano, escrita por Gonzalo Fernàndez de Oviedo y Valdès, el primer cronista del Nuevo Mundo. Habla, por cierto, el autor, de un "manadero de un licor como aceite junto a la mar en tanta manera que corre por ella encima del agua....". Dice, ademàs, que los naturales de Cubagua lo llaman stercus demonis, es decir, "estiercol del demonio".
Se Asoma el Petròleo
El 15 de junio de 1579, en una minuciosa relaciòn de la provincia de Maracaibo hecha por los alcaldes ordinarios Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Pàrraga, se menciona "una fuente de mene mana como agua y sale a borbollones y hirviendo, y alrededor de estos materiales se hace laguna y se ve en forma de pez" y que en opiniòn de la gente de mar es mejor que la brea para el efecto de brear y tambièn sirve para algunas curas".
Rezumaderos de Petròleo
Para el 20 de septiembre de 1852 el geòlogo nacido en Alemania el 6 de noviembre de 1817. Llega a Venezuela por Puerto Cabello ven el año 1844, da a conocer sobre la existncia de rezumaderos de petròleo por los alrededores del Lago de Maracaibo. regresa a Europa en 1847, vuelve a nuestro paìs en 1884 y se dedica a explorar la Sierra de Perijà.
Petrolìa del Tàchira
En el Estado Tàchira se encuentra un yacimento petrolero en el Distrito Junin al sur de la poblaciòn de Rubio. Comercialmente, nuestra primera empresa petrolera fue la Petrolìa del Tàchira, de Manuel Antonio Pulido quien encontrò petròleo dentro de sus propiedades, cuando en 1875, a consecuencia del terremoto de Cùcuta, al borde de la Quebrada La Alquitrana se abriò una grieta de la cual manò abundante petròleo. Pocos años màs tarde esta empresa iniciò su actividades con equipos que fueron transportados al sitio a lomo de mula o en carretas y sobrevivò hasta mediados de la dècada de los 30, cuando caducaron los derechos de explotaciòn otorgados. La Petrolìa, aunque pequeña y rudimentaria como compañia petrolera, cumpliò con todas las funciones de una empresa integrada: explorò, perforò, produjo, refinò y exportò petròleo. Fue simbòlica precursora de nuestro posterior desarrollo petrolero y trabajo siempre con capital exclusivamente venezolno.
Inmenso Pozo de Petròleo (Zumaque I)
Pozo Petrolero Zumaque I
donde comenzò la cultura petrolera
Al completarse la exploraciòn del pozo Zumaque I, la concesionaria Caribbean Petrolelum descubre el 15 de abril de 1914 el primer campo de importancia en Venezuela ubicado en Mene Grande en la cuenca del Lago de Maracaibo, a 120 Km al surete de Maracaibo. No siendo este el primer pozo productor de Venezuela, su importancia radica en el volumen de su produccion que impulsò la exploraciòn comercial de petròleo por empresas concesionarias extranjeras.
El MG-1, que es como se denomina, para 1994 todavìa seguìa produiendo oro negro, aunque en menos proporciòn. El 1º de enero de 1976, el presidente de `Venezuela izò la bandera nacional en el Zumaque 1, como sìmbolo de la entrada enb vigencia de la Ley de Nacionalizaciòn del Petròleo.
Barroso II
Dedicatoria
Con el infinito agradecimieto
a los habitantaes
del municipio Autònomo Cabimas, con el firme propòsito
de que ellos san conocedores del origen de la riqueza
petrolera del municipìo y el impacto que causo el
reventòn del Barroso en 1922.
Resumen
Pino R. Sotero S. Barroso II 14 de Diciembre d 1922 con el "Renentòn" del pozo en el campo La Rosa en Cabimas, ponièndose a girar, con vertiginosa rapidez la rueda de la fortuna que trajo a venezuela tanto bienes y recursos y a la vez tanta calamidad.
Propòsito
El propòsito fundamental de este estudio fue llegar al origen de tan importnte acontecimieto para la localidad, del Estado Zulia, Venezuela y el mundo entero. Se visito a la empresa Maraven, S.A. donde estan los archivos originales del pozo en estudio.
Se revisaron libros y todas las opiniones habidas y por haber para enriquecer esta obra la cual servirà de estudios presentes y futuros.
Introducciòn
Se deben hacer esfuerzos para que la informaciòn llegue de manera organizada y es por eso que se ha elabaorado un instrumento titulado "perfil" de entrenamiento sistemàtico a los interesados en el evento. Este esfuerzo esta dirigido a promover los conocimientos, habilidades y aptitudes que e son ùtiles a las instituciones educativas y al pùblico en general. Por las razones expresadas anteriormente, este trabajo estuvo dirigido a diseñar la Historia del Barroso II , masificar la historia de tan importante evento.
Este trabajo se justifica porque contiene las herramientas adecuadas que facilitaràn el el aprendizaje y que sirva de multiplicador.
El objetivo general es difundir la historia del evento.
La Rosa es una de las primeras barriadas que comienzan a conformarse en la Cabimas de la època colonial, La Rosa o la Rosa Vieja como se le conoce hoy en dìa, donde fueron bautizados en el cristianismo los primeros convertidores en la regiòn, esta parroquia o aldea, fue fundada por padres dominicos, que procedian de la Nueva Granada y penetraron a estas tierras por la zona Sur del Lago.
Tambièn se documentò este trabajo con el resultado de las entrevistas.
La presente investigaciòn sobre el Barroso II es falicitar un instrumento que sea utilizado como guìa en la capacitaciòn y actualizaciòn a las personas que requieren estos conocimientos. Ya que se han desdarrollado dos visiones divergentes sobre este evento y se le a agregado jorobas de la historìa. Un gran porcentaje de la poblaciòn sobre todo la gente joven no sabe casi nada o nada de este acontecimiento solo lo informado de manera tamizada que siempre sale a la luz pùblica de una manera si se puede decir casi pintoresca y muy subjetiva.
Informe Tècnico de Perforaciòn del Pozo R-4
Ubicaciòn del Pozo: Campo La Rosa.
Siglas del Pozo: R-4.
Tipo de Taladro: de madera.
Comeinzo de Perforaciòn: 31 de Julio de 1922.
Desarrollo de la Perforaciòn:
DIA MES ACTIVIDAD
18 agosto Los perforadores llegaron al fondo de la perforaciòn original, a 103 metros.
Luego enontraron arena bituminosa entre los 337 y 384 metros.
Octubre
Noviembre Continùan las actividades de perforaciòn dìa y noche.
14 Diciembre Siendo las 6:00 a.m. a 457 metros de profundidad, el pozo empezò a
surgir, reventò tranquilamente, produciendo un estiado de 2000 barriles
diarios de petròleo.
NOTA: El pozo no tenìa vàlvula de compuerta y el petròleo fluyo suavemente por la tuberìa de perforaciòn de 10 pulgadas. En ese momento parecia fàcil colocar una vàlvula para controlar el fluir de petròleo, mientras se alistaba la vàlvula, el flujo se hizo màs fuerte. Siendo las 7 de la mañana, surge un potente ruido sordo, como miles de trenes en marcha, el petròleo salto del pozo en un chorro de 60 metros de altura que se abriò enel aire como un paragua.
La reacciòn de la comunidad:
Los habitantes saben lo que esta pasando, no son neofitos aunque no eran expertos petroleros sabìan que hacian los trabajadores en el sitio de trabajo.
¡Petròleo! es el grito que se alza en el Campo La Rosa. el 14 de diciembre de 1922. El reventòn duro 10 dìas.
Valor Agregado al Evento:
El pozo Barroso II, se taponeo por sì solo a causa del desprendimiento subterràneo de arena, poniendo fìn al derreche de petròleo.
Marìa Acosta: una supuesta loca y vidente que no se supo nada de ella que predijo el acontecimiento, a pesar de haber ya estudios tècnicos al respecto. No se conoce la fuente de origen del autor de esta suposiciòn mental.
Tambores de San benito: es un valor agregado al evento, pero es imposible que unos tambores le pongan fìn a un derrame petrolero.
Imagen Supuesta de Marìa Acosta, la loca y vidente que dijo lo que dijo. Lo important e interesante de este personaje desconocido que nadie sabe de donde vino y nadie sabe para donde se fue, se dice que para Cantarrana, sabra Papachongo donde queda ese lugar. De quièn es la autorìa sobre este personaje, la fuente. La historia es verdad, sino es verdad no s historia. Para mi concepto esto cae en la Ley del Mentalismo, es decir, es mente porque solo existiò en la mente de alguien que no se sabe quien es.
Sobre los tambores de San Benito, dicha leyenda es simplemente para darle un toque MAGICO-RELIGIOSO.
Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI
CON MOTIVO DE LOS 90 AÑOS DEL REVENTÒN COMO UN APORTE A LA IDIOSINCRACIA DEL CABIMENSE.
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