martes, 18 de diciembre de 2012

La Navidad en Cabimas - Sotero Pino Roque




                                                            Plaza de Bolivar en Navidad 2005
                                                             Cabimas Estado Zulia Venezuela

Diciembre, tiempo especial para la alegrìa y la busqueda de la paz.  Era una tradiciòn  en Cabimas celebrar las Pascuas y el 31 de Diciembre las familias esperabn el cañonazo  en la casa, despuès salìan a felicitar y abrazar a los vecinos.  Esta festividad se celebraba con estreno de ropa nueva, elaboraciòn de hallaas, dulce de limonsòn,  de hicaco y de lechoza acompañado con ron sidra.  Esta tradiciòn fue perdiendo vigecia con la apariciòn del petròleo.  La fecha ha sido, es y serà de eventos importantes que hah hecho historia a nivel nacional e internacional.




                                                            Iglesia de Cabimas

Las puertas de la Iglesia Nuestra señora del Rosario de Cabimas, se abrieron el 8 de Diciembre de 1836, el culto a San Benito se celebra desde la colonia los dìas 27 de diciembre y el 6 de enero, con un recorrido hacia el sector Ambrosio y otro al sector La Rosa, convirtièndose en un autèntico desfile con una suerte de trance que hace danzar a la gente al ritmo de los mìsmisimo tambores que repican en su nombre.



San Benito hacia Ambrosio

El jueves 14 de Diciembre de 1922, The Caribean Petroleum descubriò en el campo La Rosa el Pozo Barroso II.  A lo largo de 9 dìas derramò petròleo, taponàndse por sì solo a causa del desprendimiento subterràneo de arena, poniendo fìn al derrame.  El Chorro de petròleo  vino a cambiar la historìa de Cabimas y de pronto nos levantamos viviendo al "American Way of Live" , comenzando un ritmo de vida diferente y alucinante.



                                                          Lago La Salina Club

Aparecen las urbanizaciones ocampos petroleros, el àrbol de navidad, Santa Claus, cigarrillos Lucky Strike, Corn Flakes y otras costumbres angloamericanas. 




Las empresas petroleras iluminan la Navidad con la torre de la urbanizaciòn La Rosa y la Torre de Telecomunicaciones en La Salina.  Cada noche se congregaban transeùntes y conductores que transitaban por esas zona; estos motivos son el fruto del esfuerzo de los trabajadores, que con su inspiraciòn y creatividad celebran la Navidad.  Hoy PDVSA-La Salina mantiene la tradiciòn con la iluminaciòn del sìmbolo navideño de Cabimas conocida con el nombre de "El Taladro"..




                                                          Ârbol de Navidad La Salina

Otros acontecimientos històricos que hansuceddo son:  La primera huelga petrolera en 1936, apertura del Banco de Maracaibo en 1945 y el 8 d dicembre muere Andrès Ochoa Freites, devoto de San Benito. Cabimas se convierte en la "Ciudad Pesebre de Venezuela" en 1987.  Se recuerdan las luces del campo Las Palmas y el Pesebre de Margarita Soto.

Para finalizar, el 22 de Diciembre de 2005 se decreta la Fundaciòn de Cabimas. La historia se repite y la navidad del petròleo continùa y todavìa nadie se atreve a vaticinar cuàndo se detendrà.

¡Feliz Navidad!


soteropino@cantv.net                                        

                                                                                     Articulista




No hay comentarios:

Publicar un comentario