sábado, 21 de abril de 2012

Bares de Cabimas - Sotero Pino Roque

Bar Toro Negro
Av. Carnevalli Cabimas
Los bares de Cabimas, forman parte de su historia bohemia.  La ciudad siendo un municipio legalmente constituido, aparecen alrededor de la placita Juancho Gòmez los primeros negocios que se instalaron de manera incipiente como los de Pedro Nava Borjas, Rafael Castro, Airaldo Ruiz, Règulo Clavel y Esteban Prieto, quien fue el primero en vender cerveza alemana tipo Pilsen.

Luego aparecen los bares: La Casa Amarilla, El Dandy, El Mayesty, El Hijo de la Noche, El Globo.  Posteriormente abren sus puertas: Bar Cafè Plaza, el Monterrey, el Olimpia, el Internacional, Eureka, Terraza Zulia, Princesa, Bonanza, Europeo, Danubio Azul, Cabimas, Lucky Bar, Tony Bar, laika y Maritza.


Famoso Bar de La Rosa
Paraiso


El sector La Rosa fue convertido en el barrio del placer y del pecado, en tiempos de Juan Vicente Gòmez en el poder, se decreta la primera zona de tolerancia de Cabimas.  Estaba ubicadaentre las calle Principal y El Porvenir.  Funcionò con los siguientes bares; Caribe, Paraiso,  La Hacienda, Cartalya, La Negra Amalia, Caracas, Fortuna, El Hijo de la Noche, La Gocha Isabel, Miramar y Zulia. Esta situaciòn motivo al gobierno a crear un dispensario anti-venèreo, que estaba ubicado en la avenida Principal de Cabimas.  Las mujeres tenian que censarse y sacar la tarjeta amarilla para ejercer su profesion.  Fue clausurada en el gobierno de Isaìas Medina Angarita y reubicada en el sector de La Nueva Rosa.  Ademàs, se construye la Sanidad de Cabimas, en el sector de Punta Icotea, para continuar prestando servicios anti-venèreo entre otros de salud pùblica.

La Nueva Rosa funcionò con los sisguientes bares: El Marino, Copacabana, Fortuna, Caribe Nuevo, Caribe Viejo, Magnolia, Mi Casita, Hacienda, La Polarica, Amèrica, Buenos Aires, Villa Amor, El Siboney, Las Laras y Los Pinos.  Se presentaron famosos cantantes como Anibal Velàsquez, y Julio Jaramillo, y conjunto musicales como Lilo y sus Star, Los Capri, Tibirittabara, Sexteto Sonoro entre otros. Fue clausurada en el gobierno del Dr. Rafael Caldera.  En Punta Gorda existieron los bares: El Huequito, Los Nardos y Petrolago.  En San Isidro los bares, El Buen Amimgo, El Curari y El Parupano.  En el sector R-10:  El Conductor y El Consentido.  En la avenida Miraflores los bares, Molino Rojo, Los Mèdanos, Brazol, Raquel, Sussy, Dominò, Terraza Miraflores y Happy Land. En la avenida Carnevalli, bar Toro Negro y Los Cangilones.


Bar San Luis
Tierra Negra
Otros bares:  el Chabela (carretera H), el Concordia (carretera J), El Atracadero (calle Cumana, al lado del Santiago Mariño),  Federacion (carretera H, sector Federaciòn), El Almendròn, El Margariteño, Sol y Sombra, Diamante Rojo, Falcòn, Mi Terracita , Manguito, El Trieste, Nueva Hola, Los Tres reyes, El Favorito, Puchino, El Impulso, Gardel, Primero de Mayo y muchos màs.

Bar El Tumbaito
Ambrosio


 

Sotero Pino Roque
El Cronista Digital
Para finalizar, los bares en Cabimas fueron lugares de encuentro y reuniòn informal, frecuentados a diario, generalmente por el pùblico masculino.  Eran considerados como lugares poco recomendados, los cuales provocavan, sus asistentes numerosos problemas sociales.  Fueron momentos de diversiòn, alegria, amores, berrinches y de problemas.   Esos eran, los Bares de Cabimas

5 comentarios:

  1. se ha olvidado mencionar el bar del negro charles ubicado en lo que antes fue detrás del aserradero nueva rosa !

    ResponderEliminar
  2. debemos recordar los bares en la via cabimas - maracaibo por la carretera vieja hacia la rita: bar puerto azul, los cocos, terraza sobre el lago, la mangoteca en lo que fue jardin zulia y muchos mas =.

    ResponderEliminar
  3. BAR MI CASITA EN LA 32 CON J Y AL FRENTE EL COPACABANA DEL GORDO TIBALDO, A 30 METROS DE LA 34 EL CANARI Y EN LA ESQUINA EL BAR DEL BURRO Y DONDE HOY FUNCIONA ACRILICOS SANDY HABIA OTRO BAR DE LA SEÑORA ANA ROSA TIA DE PATA E PLOMO Y TAMBIEN DUEÑA DEL AMERICA, BAR LA ORIENTAL DE ROSA ZERPA LUEGO EL LINOSA LA TAGURITA QUE ESTABA ENTRE EL VILLA AMOR Y EL CARIBE NUEVO BAR LA QUINTA BAR EL DOLAR BAR MARAZUL Y UNO QUE ERA BAR RESTAURANTE QUE NO RECUERDO SU NOMBRE PERO EL RESTAURANTE LO ATENDIA EN CONOCIDO "FERRER" Y SU ESPOSA QUE A LA VEZ ERA HERMANA DEL FAMOSO "JOROBADO ARTURO" QUE VENDIA ANIMALITOS Y TERMINALES EN SU MOTO VESPA... CUANDO CERRARON LA "ZONA" FERRER SE DEDICO A LA VENTA DE CERVEZAS EN LA ESQUINA DONDE HOY DIA FUNCIONA LA PANADERIA SAN JOSE PORTUGUES DE CAMPO ELIAS.

    ResponderEliminar
  4. El cairo, la mano de Dios, mi vieja, el Karla, el sierra nevada, yony bar, uf que recuerdos¡

    ResponderEliminar
  5. Donde quedaba el linterna verde en cabimas

    ResponderEliminar