jueves, 26 de abril de 2012

Las Yaguasas - Municipio Simòn Bolìvar - S. Pino


Laguna Las Yaguasas
Tìa Juana

Las Yaguasas, donde hombre y naturaleza juntos para convvir.


Es una laguna densa de manglares,  apacible, es un oasis  en el cotidiano quehacer petrolero de Tìa Juana. 

La Laguna de Las Yaguasas es un emporio de vida animal y vegetal que esta ubicada al sur-oeste de la ciudad de Cabimas.  Abarca una superficie de 340 hectàreas entre la antigua planta industrial Pro-Acero y el rìo Ule, a todo lo largo de la avenida intercomunal Cabimas-Ciudad Ojeda.

La laguna cuenta con dos tipos de paisajes:  altiplanicie y litoral lacustre.  El paisaje altiplanicie ocupa un lugar de 117 hectàreas y el paisaje lacustre es el margen cenagoso.  La vegetaciòn predominante es caudisifolio, manglar, helecho gigante, bosque de galeria, asociaciòn de Palmiche.  La flora es indispensable para mantener el equilibrio ecològico y la vida normal de los peces. 

La laguna natural presenta una forma ovalada, con una profundidad màxima de 1,5 metros, con salida al Lago de Maracaibo, es refugio de una  variedad de aves que consiguen en las copas de los àrboles el lugar propicio para el apareamiento. Tenemos la garza  ceniza o morena ya extinta. Ademàs, la cotùa o pato zambullidor. Hay peces tijeretas, los chigüires y las garzas blancas y el alcatraz o buchòn, especies que le dan aùn màs vida a la laguna.

Para finalizar, la laguna de Las Yaguasas, debe de ser conservada como sitio de recreaciòn y no someterla al abandono o desidia.  Los organismos pùblicos y privados tienen la ùltima palabra.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI










2 comentarios:

  1. todo esto se perdio gtacias a la gente de ambiente y pdvsa hoy en dia solo seve manglar infectado de petroleo y sin mucha vida de animales

    ResponderEliminar
  2. todo esto se perdio gtacias a la gente de ambiente y pdvsa hoy en dia solo seve manglar infectado de petroleo y sin mucha vida de animales

    ResponderEliminar